¿Que es el derecho al olvido?

El derecho al olvido se puede definir como el derecho que tiene toda persona a borrar, bloquear o suprimir información personal del Internet. Información que de alguna manera afecta alguno de sus derechos fundamentales, como lo son el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen (*), o que podría considerarse como información obsoleta.

Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el “derecho al olvido hace referencia al derecho que tiene un ciudadano a impedir la difusión de información personal a través de Internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa”.

Derechos fundamentales reconocidos

El derecho a la intimidad se vincula a la esfera mas reservada las personas, al ámbito que éstas siempre preservan de terceros, aquél que desea mantenerse oculto a los demás por pertenecer a su esfera mas privada, vinculada con la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad (art. 10.1 CE).

El derecho al honor, es aquel que salvaguarda la estima que cada persona tiene de si misma, así como el reconocimiento de los demás de nuestra dignidad. Se vincula así, pues, con la fama, con la opinión social.

El derecho a la propia imagen, salvaguarda un ámbito propio y reservado del individuo, aunque no intimo, frente a la acción y conocimiento de los demás; seria el derecho a controlar la difusión del aspecto más externo de Ia figura humana, carta de presentación de una persona en su entorno social.

Más sobre el "Derecho al Olvido"